Biocuero de residuos de alimentos
Qué es el Biocuero?
El biocuero a partir de residuos de alimentos se trata de un biomaterial flexible hecho de desperdicios de comida que se puede grabar con una variedad de patrones para replicar cueros de animales.
Mira también: Existe el Cuero Ecológico?
El biocuero de residuos de alimentos se elabora a partir de conchas de langosta, cangrejos y langosta de desecho, así como escamas de pescado, el cual es mezclado con borras de café. De ellos se extrae un biopolímero duro y flexible al mismo tiempo llamado quitina, que se obtiene del exoesqueleto de insectos y crustáceos.
La mezcla se puede teñir con pigmentos naturales como carbón, café y ocre para crear una variedad de opciones de color, lo cual es una forma natural de teñir que no tiene los efectos negativos para el ambiente que tienen los procesos tradicionales de los curtiembres del cuero tradicional.
Otra de las propiedades de este material es el ser flexible y permitir replicar varios patrones como la piel de serpiente y la facilidad para ser usado en varios tipos de aplicaciones tanto en bolsos como en ropa.
Según su creador fue pensado en un intento por matar dos pájaros de un tiro, utilizando uno de los recursos naturales más abundantes: el desperdicio de alimentos. Cada año, la industria mundial de alimentos y bebidas genera hasta ocho millones de toneladas de residuos de conchas de mariscos y 18 millones de toneladas de borras de café de desecho. Además, el proceso no requiere calor, por lo que ahorra más energía y reduce la huella de carbono.
El material resultante también es naturalmente resistente al agua, una característica que se puede mejorar agregando una capa de cera de abejas en la parte superior. Y al final de su vida útil, puede reciclarse o dejarse biodegradar.
Mira también: Cuál es la Diferencia entre Piel y Cuero