Existe el Cuero Ecológico?

Realmente existe el cuero ecológico o solo es marketing?

Cómo se puede lograr este objetivo en la industria del cuero, que de por sí, es un producto de origen animal en este artículo te muestro algunas estrategias que la industria ha acogido para que el cuero sea respetuoso con el medio ambiente.

Los consumidores somos cada vez más conscientes que tanto por respeto a la vida animal como al medio ambiente es importante que los productos que consumimos no sean fuente de maltrato animal y no sean contaminantes para el medio ambiente, es por esto que las marcas también se han visto obligadas a ser más conscientes.

Mira también: Estar a la moda contamina

Cuero reciclado de la Industria Cárnica

Utilizar como materia prima el cuero que queda como residuo de la industria cárnica es una manera de que no se sacrifiquen animales para el uso de su piel y en la industria del cuero un 99% de las pieles vienen de la industria cárnica.

El cuero del ganado vacuno, ovino, caprino y porcino es un subproducto de la industria cárnica, debido a que los granjeros no crían ganado para convertir sus pieles en cuero, ya que el valor de una piel de buey o vaca suele representar un escaso 4 % del valor total del animal. Los granjeros crían ganado por su carne o su leche, mientras que la  piel es un subproducto que se puede comer o convertir en otros productos de valor añadido.

La industria del cuero es una manera de reaprovechar las pieles de la industria cárnica;  que cada año ahorra alrededor de 7,3 millones de toneladas a los vertederos mundiales.

Curtición Ecológica

Consiste en utilizar tintes de origen natural para teñir las pieles como pueden ser los taninos de pino, los cuales se obtienen a partir de los residuos de la explotación forestal del pino, por lo que es una forma de optimización de los residuos al reciclarlos y convertirlos en materia prima para la curtición de pieles, creando simbiosis entre sectores y cumpliendo con el concepto de economía circular hacia residuo cero.

Además, es importante procurar que los taninos de pino que se utilizan vengan de fuentes locales para prevenir impactos ambientales procedentes del transporte.

Otros materiales que se pueden para producir tintes de origen vegetal son los extractos de mimosa, quebracho y castaño, todos estos sustituyen los curtiembres tradicionales con cromo, el cual es un producto químico muy tóxico para el ambiente y para el ser humano, por lo que su sustitución también es positiva para los trabajadores que ya no tendrían que exponerse a agentes químicos y residuos peligrosos.

Residuo Cero

La industria del cuero trabaja para ser una industria con cero residuos, es así que:

  • Los productos de desecho durante el proceso de curtición se continúan aprovechando para diferentes industrias para cubrir otros tipos de necesidades.
  • La recuperación de la carnaza y el serraje sirve para la producción de biodiesel
  • De la recuperación de residuos de piel sin curtir se obtiene una grasa gelatinosa que se destina a fabricar las cápsulas de los medicamentos de la industria farmacéutica y también tiene aplicaciones en las industrias cosmética y fotográfica.
  • Otros productos obtenidos del aprovechamiento de los subproductos de la piel son grasas y aceites industriales y abono para viñas.

Cuero Biodegradable

Al ser el cuero un producto de origen orgánico su degradación en el medio ambiente toma menos tiempo que el cuero sintético ya que los cueros sintéticos al final son plásticos provenientes de hidrocarburos cuya degradación es más compleja.

En Conclusión

La industria del cuero se ha modernizado y ha trabajador para ser una industria respetuosa con el medio ambiente, por lo que no debes sentirte culpable por llevar usar productos de cuero y mucho menos si estos vienen de tiendas de segunda mano, ya que el cuero ha demostrado que puede cumplir con todos los requisitos para ser un producto circular con bajos impactos ambientales.

En resumen y a favor del uso del cuero podemos decir que:

  • Su materia prima es un subproducto de la industria cárnica.
  • Ha reemplazado a los productos químicos de curtiembre y usa tintes vegetales que a su vez son un subproducto de otras industrias.
  • Sus residuos se utilizan como materia prima para otras industrias.
  • Se degrada más rápido que el cuero sintético.

Por otro lado como en todas las industrias es importante que se siga investigando y mejorando los procesos para reducir el consumo de agua y tener procesos de tratamiento de aguas óptimos que no causen descargas contaminantes de agua.

Finalmente, déjame tus comentarios y opinión al respecto.

Y mira también: Tipos de Cuero Sintético

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email