Pieles Exóticas. La Verdad Sobre las Pieles Exóticas

El uso de pieles exóticas en la industria de la moda es un tema muy amplio y controvertido, ya que por un lado están los defensores de los animales que no están de acuerdo con esta práctica, por otro lado están las casas de moda que venden estos productos a precios tres veces superiores que el precio para productos de piel de cordero o vaca, por otro lado hay un pequeño grupo que defiende el uso de las pieles pero siempre y cuando esta industria sea sostenible, ya que la cría de estos animales puede ayudar en la economía de algunas poblaciones pequeñas y también ayuda a que estas poblaciones protejan a estas especies debido al potencial negocio que representan y finalmente está el consumidor que es quien al final tiene la sartén por el mango al tener la opción de comprar o no estos productos.

Si bien algunas marcas han declarado entre sus políticas no usar piles exóticas aún quedan muchas marcas que siguen usado estas pieles, principalmente las marcas de lujo, mientras tanto Organizaciones por los derechos de los animales, como Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) y el grupo conservacionista Pro Wildlife, piden que más casas de moda dejen de usar pieles exóticas, pero claro el negocio de las pieles exóticas es muy rentable para las casas de moda de lujo, como es el caso de este bolso de Louis Voutton que se vende en 38.500 euros, lo mismo que puede llegar a costar un coche.

Imagen: Tienda Online Louis Voutton
Bolso Louis Voutton

 

Quién y Cómo se Controla el Comercio de las Pieles Exóticas

CITES es un acuerdo multilateral que regula el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres. Prohíbe, por ejemplo, el comercio de ciertas especies en peligro de extinción, pero permite el de especies no tan amenazadas. Para ello, sin embargo, se necesitan permisos especiales, que están sujetos a una estricta vigilancia estatal.

En este sentido las pieles deben monitorizarse desde los criaderos hasta el final de la cadena para poder garantizar que es un proceso sostenible, sin embargo, los permisos CITES para comercializar una especie informan sobre la procedencia del animal, pero su verificación es muy difícil.

Así mismo, lamentablemente España desempeña un papel importante en el tráfico ilegal internacional de pieles de reptiles, alerta un informe de WWF con los datos del tráfico ilegal (y el comercio legal) de especies amenazadas en España entre el 2006 y el 2015. El informe constata un aumento de las especies intervenidas, hasta el punto de que se interviene una media de 3.300 especímenes (partes o elementos vivos) al año. 

El informe destapa cómo el tráfico ilegal de especies, promovido a veces por mafias internacionales, es un negocio millonario en España. En donde existe un comercio de especies autorizado, que es legal, mientras que el tráfico de especies protegidas está prohibido, según determina la convención Cites de 1973 (convenio de Washington sobre Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora). Pero la frontera que separa ambas actividades es estrecha y difusa, y frecuentemente el tráfico ilegal revierte en canales autorizados mediante procesos de blanqueo.

Cuál es la Verdad Sobre las Pieles Exóticas

Según un informe del programa de Especies de WWF en España, las pieles de reptiles intervenidas son de las mismas especies que las pieles que cuentan con autorizaciones de importación y exportación, de esta manera se producen los procesos de blanqueamiento, mediante los cuales las pieles que son comercializadas de manera ilegal se confunden con las que fueron importadas de manera legal, luego estas pieles son transformadas, curtidas y teñidas cuyo destino en el 47% de los casos es los Estados Unidos, en donde las convierten en bolsos y otros productos de moda, completando así el ciclo de blanqueamiento de las pieles ilegales que se solapan con las pieles legales.

En cuanto a los certificados CITES, para que el comercio de pieles sea legal, la piel debe proceder de centros de cría autorizados, pero en Indonesia y otros países los animales salvajes capturados en la naturaleza se acumulan en naves y obtienen certificados Cites sin que la administración haga ninguna verificación, por lo cual el control no ofrece garantías de que no exista sufrimiento animal, que no haya afectación al hábitat y que no se comprometa las poblaciones de estos reptiles frente al peligro de la extinción.

Pero la Industria de las Pieles Exóticas También Tiene Defensores

Otros grupos de conservación, por el contrario, entre ellos la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que clasifica oficialmente el estado en peligro de extinción de las especies, afirman que las marcas de lujo no deberían deshacerse tan rápido de las pieles exóticas de sus colecciones. Argumentan que el uso de serpientes, cocodrilos y otros animales exóticos puede contribuir a la conservación de especies si se hace de manera sostenible.

Según Daniel Natusch, de la UICN, la mejor manera de asegurar el comercio sostenible es gestionarlo y monitorizarlo. Para ello, cree que es importante trabajar con aquellas personas que comercian con animales o productos de origen animal, y despertar su interés en la conservación de especies. Asimismo, cree que es necesario cooperar con las marcas de lujo para que las pieles con las que trabajan provengan de fuentes responsables.

Los reptiles a menudo son cazados para obtener pieles en regiones pobres donde hay pocas alternativas para ganarse la vida. Natusch argumenta que un permiso de caza regulado permite que las personas que, de otra manera, tendrían poco interés en dejar vivir a los animales, aprendan a apreciarlos más.

Los defensores de este modelo de conservación señalan a los cocodrilos de agua salada de Australia como un gran éxito, cuya población se ha recuperado desde la década de 1970, en donde los terratenientes recolectaron sus huevos y los enviaron a granjas de cría, actualmente, el precio por huevo en Australia es de 26,50 dólares australianos (unos 16,72 euros o 18,41 dólares americanos).

Finalmente, el poder está en las manos del consumidor, mientras más consumidores responsables existan menos rentable será este negocio.

Dime cuál es tu opinión?

Puede que también te interese: Tipos de Cuero

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email